21 de diciembre de 2012

Nosotros, que escribimos libros

Ya está aquí. Nosotros, que poseemos la tierra ha llegado finalmente de imprenta y pronto verá la luz. Este libro tiene algo de importante: se trata de mi primera publicación propia tras La traición de Wendy, además de mi primer libro de relatos. Entre tanto, ha habido colaboraciones, participación, antologías, etc, aunque ésta es la definitiva. El libro nuevo de Jose.
     Además, viene con premio (XXI Premio de Literatura para Escritores Noveles 2011) y se trata de un testimonio literario y vital. Quien me conoce sabe lo mucho que me vuelco en cada relato, cada novela, cada proyecto literario. Es inevitable verter una parte de ti en cada escrito, y este libro, que se dilata en el tiempo, es una especie de colección de Horrocruxes que, reunidos, pueden dar la pista definitiva sobre mi recorrido y mis posibilidades en el mundo de las letras. Aún más, me atrevo a decir que lo hace. Los diez relatos que componen Nosotros, que poseemos la tierra fueron escritos en momentos vitales muy distintos entre sí, aunque con un componente común: la comunión entre la tradición y el misterio. El terror como forma de entender la tierra. Con dieciséis o diecisiete años escribí el más antiguo; el último, hace un año, con veinticuatro. Algo debe haber cambiado ahí. Sin embargo, me he negado a fechar los relatos o a ordenarlos cronológicamente. Creo que a la entereza del testimonio contribuye este desorden que parte, no obstante, de manera casi accidental, del poema que sirve de hilo aglutinador del conjunto, "Un español habla de su tierra", de Luis Cernuda. En definitiva, diez relatos originalmente concebidos de manera independiente que, al presentar rasgos comunes, dieron lugar a este librito, desde luego no el mejor, no el más atrevido, no el más valiente, pero desde luego mío. Por si fuera poco, logré que Mario Cuenca Sandoval, autor al que admiro y leo y releo, me prologara.
     Con algo de suerte, en enero-febrero verá la luz Nosotros, que poseemos la tierra. Entonces, llegará el momento de moverlo por la geografía española con una serie de presentaciones y actos promocionales. Sólo os puedo adelantar un precio de escándalo, sobre 8 euros. Eso, y que la cita que abre el libro es un fragmento del tema "Strange fruit", popularizado por Billy Holliday.


Si bien no he podido escoger la portada, la mía
 habría sido algo parecido a esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario