22 de diciembre de 2012

Luceros clausurados: Andrea Jaurrieta Bariain



Nombre: 
Andrea Jaurrieta Bariain         

Edad: 
26

Ocupación: 
Actriz y directora. Cada día más directora… (y de vez en cuando fotógrafa por afición).

¿Qué haces ahora mismo? 
Estoy terminando de montar mi último cortometraje ‘Los años dirán’ y preparo mi primer largometraje ‘Ana de día’ en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

¿Dónde vives? 
Este año me vuelve a tocar Madrid.

¿Te dedicas a la creación? ¿Qué te ha llevado a ello? 
Me dedico a la creación irremediablemente, dada mi incontinencia verbal e hiperactividad. Creo que nacer con estos dos handicaps fue lo que me llevó a ello.

¿Crees que lo que haces es importante? 
Para mi abuela siempre quedará la frustración de que su nieta no haya salido abogada o médica, pero luego recorta y guarda las noticias del periódico donde salgo y tiene tres fotos mías medio desnuda de la serie potenciapotenciapotencia colgadas en la pared del salón para fardar en las partidas de brisca con las amigas. Para mí eso lo es todo: si mi abuela está orgullosa, entonces mi trabajo es importante.

¿A quién admiras? ¿Por qué? 
Cuando era pequeña siempre leía en las revistas que los famosos contestaban mucho a esta pregunta con “a Juana de Arco”, así que un día cogí un libro sobre ella en la biblioteca de mi pueblo y traté de leérmelo. Como me aburría, a las 20 hojas lo dejé. Tenía 10 años. Creo que si tengo que estar a la altura y admirar a Juana de Arco por algo es porque es a la única mujer de la historia a la que le ha quedado bien ese corte de pelo.

¿Te cuidas de algún modo? 
Con la boca llena de kikos y una cerveza a mi lado, te diré de corazón que voy todos los días al gimnasio y a todas partes en bici y soy “de poco comer de siempre”. Creo que esta va a ser la respuesta más seria de esta entrevista. Jeje.

¿Crees en el amor? 
Como dice la canción “Che coss’è l’amor?”

¿Y en Dios? 
El amor es ciego. Dios es amor. Ray Charles es ciego. Luego Ray Charles es Dios. (Esto también lo dice el cantante anterior.)

¿Me recomiendas un libro, una película y un disco de música? 
Esta va en serio, pero te digo dos de cada. Libro: La náusea, Trópico de cáncer.  Película: Match Point, Con faldas y a lo loco. Discos de música: El ‘Dry’ de PJ Harvey, ‘Cajas de música difíciles de parar’ de Nacho Vegas. (Por ejemplo)

Viajemos en el tiempo. ¿Cómo será tu vida en diez años? 
Como Paco Rabanne en su día, soy de las que si tuviera una empresa la vendería porque el 21 de Diciembre de este año se va a acabar el mundo. Si no se acaba, espero tener una casa como de anuncio de Gas Natural, así en plan nórdica, pero con un gato de los calvos que soy alérgica.

¿Consumes algún tipo de sustancia estimulante (alcohol, drogas)? 
No, mamá.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado? 
Soñar con esculturas barrocas gigantes que volaban sobre Roma y caían aplastando a la gente, la noche después de visitar la basílica de San Pedro.

¿Y lo más triste? 
Que luego mis guiones no molan tanto como mis sueños.

¿Quiénes son tus artistas preferidos? 
Francesca Woodman, Louise Bourgeois, Hopper, Bacon, Pippilotti Rist, Godard, Truffaut, Billy Wilder, Buñuel, Fassbinder, Fellini, Almodóvar, Antonioni…


¿De qué te arrepientes? 
De que todas las mujeres de mis películas y videoinstalaciones estén desquiciadas. En el fondo yo soy un mujer feliz. Menos los días de lluvia, esos me da por escribir. Ah, quizá ahí debe de estar el problema.

Tu relación con la política, si la tuvieras… 
Es muy maja cuando estamos a solas.

Los jóvenes de hoy en día… ¿qué? 
No serán tan jóvenes mañana.

Va, cuéntanos, ¿en qué estás trabajando?
Si trabajar supone una remuneración a cambio de tu tarea, entonces no trabajo. Llevo mucho tiempo trabajando gratis para mí y para otros.
Eso sí, hacer hago muchas cosas. No paro un segundo. Ahora mismo trato de cerrar el guión de ‘Ana de día’, que espero se convierta en mi primer largometraje real, pero no quiero alejarme del todo de la actuación, así que ojalá salga algún montaje con la compañía de teatro que tenía antes de irme de Madrid. Espero hacer algún videoarte nuevo este año cuando termine de montar el corto ‘Los años dirán’ y seguir haciendo fotos cuando me da la vena…
Quizá tenía razón mi abuela, ojalá hubiera estudiado derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario